Alcoholemia / Drogas

Existen dos vías de castigo de esta conducta:

  • VIA ADMINISTRATIVA: si se han ingerido pocas cantidades de alcohol, y no se superan los 0,50 mg/l en aire espirado (0,30 mg/l para conductores profesionales o si conduces desde hace menos de 2 años). Conlleva penas económicas y la retirada de puntos del carnet.
  • VIA PENAL: cuando se superan los 0,60 mg/l en aire espirado o bien se tiene una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. En este caso, se aplican las penas que recoge el Código Penal, que van desde privación de libertad hasta trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del carnet de conducir.
  • En el caso de que hayas tomado drogas, sea la que sea y en cualquier cantidad y conduces, estarás cometiendo un delito y en el caso de dar positivo en el Drogotest, serán de aplicación las penas recogidas en el Código Penal.

Preguntas frecuentes.

Si voy en bicicleta, ¿estoy obligado a someterme a un control de alcoholemia o un drogotest?

Un ciclista también es conductor de un vehículo, por tanto, está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia o de drogas.

En el caso de dar positivo en un control de alcoholemia yendo en bicicleta, ¿implica retirada de puntos del permiso de conducir?

Café con Ley está para ayudarte. Consúltanos para resolver ésta o cualquier otra duda.

¿Me puedo negar a someterme a las pruebas de alcoholemia o de presencia de drogas?

El negarse a someterse a un control de alcoholemia o presencia de drogas es una infracción muy grave. El Código Penal lo castiga con una pena de prisión de seis meses a un año, y con la privación del derecho a conducir vehículos y motos por tiempo superior a un año hasta un máximo de cuatro años.