Estafa / Apropiación indebida

Cuando una persona se ha valido de un engaño para la realización del tipo penal y ocasionar un perjuicio económico en un tercero, nos encontraremos ante un delito de estafa.

Cuando una persona entrega una cosa (dinero, por ejemplo) y el que la recibe la incorpora a su patrimonio propio sin dedicarlo al fin por cual se entregó, nos encontramos ante un delito de apropiación indebida.

Café con Ley ha ayudado a mucha gente como tú, contáctanos.

Preguntas frecuentes.

¿Has sido víctima de una estafa o de una apropiación indebida, pero no sabes exactamente si se trata de una estafa o una apropiación indebida? Veamos unos ejemplos:

Estafa: Imagina que ves un anuncio en una página de segunda mano de una cámara de fotos. Contactas con el vendedor – el cual siempre te responde a todos tus mensajes- para comprarla, y éste te enseña fotos de la cámara. Realizas el pago pero el vendedor nunca te manda la cámara. Lo llamas al teléfono de contacto que te había facilitado pero ya no contesta nadie. Te han estafado.
Apropiación indebida: Le das a un compañero de trabajo una suma de dinero o un objeto para que se lo dé a otra persona. Pero el compañero de trabajo decide quedarse con él y no entregarlo. Es una apropiación indebida.


Necesitas ayuda? Pregunta a un abogado.


Enviar

Otros casos relacionados: