Violencia de Género / Violencia Doméstica

La violencia de género, es un grave mal social.

  • VIOLENCIA DE GÉNERO: cuando la víctima de una agresión o lesión sea o haya sido esposa o pareja aunque no haya habido convivencia. En el caso de las parejas homosexuales, la ley no lo considera violencia de género.
  • VIOLENCIA DOMÉSTICA: se da en el entorno de la convivencia familiar y comprende desde el empleo de la fuerza física, hasta el acoso o la intimidación.
  • Preguntas frecuentes.

    Si sé que hay una mujer que está siendo maltratada por su pareja, ¿puedo denunciar? ¿Debo denunciar?

    Sí, si sabes que una mujer está siendo maltratada, tienes que llamar al teléfono de emergencias para poder ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes.

    Creo que estoy siendo víctima de violencia de género, ¿qué puedo hacer?

    Si estás siendo maltratada física o psicológicamente o ambas cosas, es necesario que lo pongas en conocimiento de la policía, para evitar males mayores. Café con Ley te ayuda en el proceso penal que se derivará después. Nunca te sentirás sola.

    He sido víctima de violencia de género, me quiero separar de mi marido, ¿qué pasará con mis hijos?

    Una vez se inicie el procedimiento de separación o divorcio (que puede ser mediante un procedimiento contencioso –que implica que los cónyuges no están de acuerdo en los términos respecto a la finalización del matrimonio-; o vía amistosa –que implica que se llegue a un acuerdo entre los cónyuges respecto a la finalización del matrimonio), se estipulan, todos los aspectos referentes a los hijos en común: régimen de visitas, patria potestad, pensión alimenticia etc…

    Mi mujer me ha denunciado falsamente por un delito de violencia de género, ¿qué puedo hacer? ¿Puedo denunciarla?

    Presentar una denuncia falsa o simular ser víctima de un delito que no se ha cometido son delitos penales, por lo que es denunciable. Café con Ley te ayudará en este proceso, no dudes en consultarnos.


    Necesitas ayuda? Pregunta a un abogado.


    Enviar

    Otros casos relacionados: